Geoparque

La isla de los volcanes

Un Geoparque Mundial de la UNESCO es un territorio que contiene tanto patrimonio geológico internacionalmente relevante como una estrategia de desarrollo propia.

Ese territorio tiene unos límites claramente definidos y una superficie y población suficientes para que pueda generar su propio desarrollo socioeconómico. No es una figura de protección legal ni pretende serlo, sin embargo, desde los geoparques se debe contribuir a la protección del patrimonio geológico tanto si están incluidos dentro de territorios de espacios protegidos como si no.

El área del Geoparque formado por Lanzarote y los islotes que forman el Archipiélago Chinijo integra más de 2.500 km2 y no comprende únicamente el conjunto terrestre, este proyecto incluye una superficie considerable de áreas sumergidas contribuyendo así a la geodiversidad del Geoparque que es una base fundamental de la propuesta.

Esta prolongación de las formas, procesos y materiales que componen estas islas bajo el nivel del mar, es evidente en formaciones volcánicas complejas como la formación de las islas, cuyo basamento parte del propio fondo del océano.

Visita su página Web